Make your own free website on Tripod.com

 

El Nuevo País - 23 de abril de 2002
Patricia Poleo

***Con una entrevista que haré a Isaac Pérez Recao concluiré el lunes que viene esta historia por entregas. ***El Gobierno de Hugo Chávez tiene muchas preguntas que responder. ***Reveladora grabación transmite Marianella Salazar. ***Aclaratorias.

Con una crónica-entrevista que publicaré el próximo lunes concluyo esta realidad -que no fue nunca novela- por entregas que tanto han revolucionado el mercado de la prensa. La entrevista se la haré al joven empresario Isaac Pérez Recao, quien aparece en cada una de mis crónicas como uno de los motores -o el más importante- del fugaz gobierno de Pedro Carmona.Con Isaac Pérez Recao he sostenido una corta conversación telefónica el día de ayer. De manera muy rápida, porque ambos hemos preferido vemos las caras para aclarar los asuntos. El me explicó cuáles son sus cuestionamientos a mi trabajo periodístico. Para él son importantes, para mí realmente irrelevantes y coinciden en algunos de los casos con los reparos hechos públicamente por Pedro Carmona. Entre ellos está el porcentaje de acciones que Pérez Recao tiene en la empresa Venoco, que sería minoritario. Cualquier información que Isaac Pérez Recao quiera aclarar, estoy dispuesta a hacerlo. Pero, periodísticamente, lo importante para esta columnista y para el país fue la conducta que el joven mostró la madrugada del viernes 12 y el sábado 13, y de ello sobran los testimonios. Porque el trabajo periodístico que cerrará con la entrevista a Pérez Recao se hizo siguiendo los mismos lineamientos que han privado en mi vida profesional, y esto es con el respeto absoluto por la verdad está del lado que esté- y por el lector, quien finalmente, es quien manda.Los pasajes relatados con detalles en cada una de las crónicas fueron corroborados entre varios testigos y sólo cuando las versiones coincidían esto fue llevado a mis columnas. Es por ello que en el seguimiento periodístico lo que ha aparecido en el camino son testimonios que corroboran los hechos informados por El Nuevo País.La entrevista a Isaac Pérez Recao se hará dentro de la línea de responsabilidad con que se han hecho todos los trabajos sobre el tema. Ese es mí compromiso con el país.Algunas personas me han preguntado por correo electrónico porqué no había denunciado anteriormente los hechos, si llevaba un seguimiento de las reuniones que se efectuaban para buscarle una salida a la crisis. La respuesta, es que yo 
hubiese sido absolutamente irresponsable si hubiese publicado informaciones que hubieran abortado planes que se trazaban dentro de la constitucionalidad para salir de la crisis.A dos cosas en mí profesión le he tenido miedo: A tener miedo y a prestarme para manejos que desborden mis principios. Por ello ni siquiera quiero responder a quienes me han cuestionado por haber revelado hechos que supuestamente favorecen al chavismo. Creo que lo que no debemos nunca apoyar es lo que perjudique al país y, definitivamente, por el camino que nos trazaba Carmona, no íbamos bien. Para ilustrar cuáles mi posición como periodista en estos momentos en que he adquirido enemigos del lado del antichavismo, y que aún conservo los del chavismo, voy a relatarles algo sumamente grave que ocurrió a finales de la semana pasada en una reunión de generales de todas las fuerzas.Allí se les preguntó a los altos ofíciales sí estaban o no con Hugo Chávez. Marcos Ferreira, general de la Guardia Nacional, director de la DIEX hasta el golpe, respondió que nunca podría estar con Hugo Chávez porque éste personalmente le había ordenado nacionalizar a cientos de milicianos cubanos y otros tantos efectivos de la guerrilla colombiana. Es la posición nacionalista del general Ferreira la que yo comparto. Jamás podría ponerme del lado de un gobierno que no ha respondido por hechos puntuales como:-Las denuncias con pruebas contra Melvin López Hidalgo. La respuesta en esta nueva etapa del Gobierno chavista ha sido nombrarlo Inspector General del Ejército.-El nombramiento que el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, hizo a su esposa en el Registro Mercantil que más dinero produce mensualmente. Esto sin que su esposa llene los requisitos necesarios, entre otras cosas porque está recién graduada de abogado.-El juicio por 1.030 millones de bolívares en el que están involucrados el general de tres soles Lucas Rincón Romero y el inefable general Víctor Cruz Weffer En la lógica distracción que hemos tenido con los últimos sucesos ocurridos en el país, no sabemos si ya taparon los hechos con una decisión al estilo de la que benefició al exgobernador de Caracas, Hernán Grúber Odremán.-Las denuncias de corrupción contra el general Víctor Cruz Weffer, cuyo enriquecimiento evidente ha sido causa de descontento y revuelta en los cuarteles.-La compra irregular de tres radares a la empresa española Indra, de la cual se habría beneficiado un alto personero del Gobierno con la comisión de cuatro millones de dólares.-La relación probada del gobierno con la guerrilla colombiana. Apenas días antes del 11 de abril, publiqué un radiograma que no pudo ser desmentido y que demostraba que sí hay campamentos de la guerrilla colombiana en territorio 
venezolano.-Las denuncias que hiciera el general Néstor González González, también sobre la relación del gobierno con la guerrilla colombiana.-Por último, pero lo más importante: Los muertos de abril. Nuestros muertos. La acción sangrienta de los Círculos Chavistas que demostró que son ciertas las denuncias que se han hecho sobre la población civil que ha sido armada y entrenada por el Gobierno venezolano para que defienda lo que la Fuerza Armada Nacional no está dispuesta a defender. Eso lo vimos todos los venezolanos la semana pasada.Por esta cantidad de razones, una más importante que la otra, las razones de la mayoría de los venezolanos para querer una salida pacífica y democrática, pero salida al fin, siguen intactas. 

Grabación letal
La periodista Marianella Salazar dio tremendo tubazo ayer al transmitir por su programa de radio "Con Cierta Ligereza" la grabación de toda la comunicación que el presidente Hugo Chávez (Tiburón 1) tuvo con la red de jefes militares el jueves 11 de abril, durante la marcha hacia Miraflores. Con esa grabación se demuestran varías cosas importantes. En primer lugar queda en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad de Estado. Además, que el presidente sí ordenó activar el Plan Ávila y que el general Manuel Rosendo se desapareció desde ese mismo día, para evitar activar dicho Plan. Chávez aparece en la grabación buscando con insistencia a Rosendo. Además, en la conversación se demuestra cómo el Presidente monitoreó toda la marcha y sabía exactamente cuánto pasaba en ella incluidos los muertos- y a pesar de ello, apareció en aquella histórica cadena tomándose un café y asegurando que todo estaba normal".

Sin cargo pero con poder
En el programa "Primera Página" con José Domingo Blanco mencioné por primera vez a un personaje que fue parte de los hechos del 12 de abril. Se trata de Víctor Manuel García, de quien dije textualmente: "Estuvo marcando toda la noche a Carmona en la Comandancia General del Ejército, sentado a su lado".Esto provocó una respuesta inmediata, vía telefónica, de García, aclarando:-No lo estaba marcando, aunque sí estaba sentado a su lado.Ayer en la mañana, en el programa "24 Horas" con Napoleón Bravo, García dijo que yo era una mentirosa, porque él conoció a Carmona esa misma noche.Aprovechando los cortes comerciales llamé a García a Venevisión. Me repitió que había conocido a Carmona amaneciendo el viernes. Le recordé que yo personalmente lo había visto en Miraflores el sábado, y que otros testigos aseguran que estuvo también durante todo el viernes. La conversación textual, fue la que sigue:P.P. Si no conocías a Carmona, te enchufaste rápido, porque estabas instalado en Miraflores.VMG. Yo no tenía ningún cargo...P.P. Pero estabas metido en Miraflores.VMG Sí, lo reconozco. Es más, fui yo quien ordenó que te buscaran el carro para que salieras.P.P. ¿Sí? ¿Y cómo es que tú ordenabas si no tenías cargo y no conocías a Carmona? VMG. Bueno .. por mi relación con los militares.De estas cosas, estuvo lleno el gobierno de Carmona.

La casa de Vestalia
La diputada de Proyecto Venezuela, Vestalia de Araujo, me dejó un mensaje en mi contestadora telefónica aclarando que en su casa no se hicieron reuniones políticas durante la crisis de transición, como lo dile en la crónica del viernes pasado.La verdad es que las reuniones se hicieron en la casa de Proyecto Venezuela en La Florida, pero la clave entre los parlamentarios, para fijar el lugar de reunión por teléfono era: "Nos vemos "dónde" Vestalia".